Te interesa

POR LA TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES

La Cámara Electoral ordenó al gobierno que adopte medidas pedidas por la oposición para garantizar la transparencia electoral. Sin embargo no se hizo referencia al software que utilizará la cuestionada empresa Smartmatic.

El triubunal, integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, accedió al reclamo presentado por el PJ y Encuentro Federal tras reunirse con sus representantes. A su vez, exhortó al Gobierno a garantizar la transparencia del escrutinio en las próximas elecciones y adoptar una serie de medidas solicitadas por la oposición para que se puedan fiscalizar las etapas de digitalización de telegramas y transmisión de los resultados.

El Tribunal además explicitó que se deberá garantizar a las agrupaciones políticas  una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno.

El planteo de los representantes opositores comenzó a raíz de marcar los puntos ciegos del sistema que implementará la empresa Smartmatic. En este sentido el apoderado del PJ, Jorge Landeau cuestionó: «No tenemos la seguridad de que los resultados que se carguen el domingo de las PASO sean los verdaderos porque no entregaron el software para auditar. Estamos a ciegas» y agregó: «Vamos a volver a pedirle a la Cámara que aparte a SmartMatic porque no entregó el software que debería haber puesto a disposición hace tres semanas»

Adelantó que insistirán en volver al sistema de escrutinio anterior, como ya había reclamado Consenso Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *