Te interesa

POBREZA Y TUBERCULOSIS SIN LÍMITES

Alarmante aumento de diagnósticos de tuberculosis en nuestro país de la mano con el aumento de la pobreza e indigencia. En tan solo los dos primeros años del gobierno de Cambiemos se registraron un 6% más de casos.

La tuberculosis, conocida como la  “enfermedad de la pobreza”, es provocada por un bacilo que està presente en una de cada tres personas, por lo que no es patrimonio exclusivo de los pobres. Sin embargo la baja defensa inmunològicas asociadas a la mala alimentación, las enfermedades reumáticas el VIH no tratado, las condiciones de hacinamiento, entre otras, son las que finalmente condicionan la apariciòn de la enfermedad.

El aumento de la pobreza extrema en nuestro país, sumado a la desjerarquización del Ministerio a Secretaría de Salud, la falta de campañas preventivas y de insumos en los Centros de Atención Primaria como lógica de un gobierno que ajusta en quienes están más desprotegidos empeoraron la situación. Para hablar claro, es una batalla entre un agente externo que entra en tu cuerpo y tus defensas, que en condiciones de crisis, bajan porque no comes bien.

Tasa por cien mil habitantes de tuberculosis diagnósticada

Los datos de 2018 estarán disponibles en unos meses, pero los profesionales de la salud enfatizan que el aumento es sostenido, sobre todo desde abril del año pasado, cuando la crisis profundizó la desvastación sobre el tejido social argentino.

No podemos mirar para otro lado. La realidad de nuestro país condiciona el desarrollo humano de todos. Como dijera Ramón Carrillo “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *