Te interesa

Para la crisis y el hambre: armas electrónicas

Cambiemos autorizó el uso de armas electrónicas. Patricia Bullrich, instruyó a las autoridades de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y Gendarmería “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación” para su uso.

En la publicación realizada en el Boletín Oficial el gobierno sostiene que “los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades, como los efectuados por las universidades de California (UCSD) y Winston-Salem de los Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, concluyen que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”. Sin embargo, la guía para usuarios de las armas Taser dice que someter a una persona a 15 segundos de descargas produce el mismo efecto físico que haber sido estrangulado o haberse trabado en lucha, y advierte que esos efectos psicológicos y metabólicos “aumentan el riesgo de morir o de un daño severo”.

El CELS advierte

“Las pistolas Taser provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte. La reglamentación publicada en el Boletín Oficial es inconstitucional ya que no respeta los principios de proporcionalidad y razonabilidad que limitan el uso de la fuerza estatal” se lee en el nuevo informe que publicó el Organismo luego de que se conociera la decisión del gobierno de Cambiemos.

En el informe presentado por el CELS se destaca que los criterios de uso “son tan imprecisos que en los hechos habilitan cualquier uso”. “impedir la comisión de un delito de acción pública”. “O sea siempre, porque ese es el trabajo de la policía” sentencia el documento.

El organismo ya había alertado en un mensaje anterior la falsedad de afirmar que este tipo de armas no son letales, dejando como dato que “no menos de mil casos de muertos entre 2000 y 2007 por el uso inadecuado de las pistolas” en los Estados Unidos solamente.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el 2016 Carlos Pisoni, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, presentó un amparo ante la CIDH por considerar el uso de este tipo de armamento como «elementos de torturas» sustentado en una resolución de noviembre de 2007 publicada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y demanda el rol del Estado argentino al considerar que viola su deber de prevenir la tortura. La Comisión ya concluyó su estudio inicial y se espera la notificación al país.

Más rechazos

Muchas voces se han expresado contra del uso de las Taser, entre quienes podemos encontrar organizaciones y personalidades como Amnistía Internacional, el CELS, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Miguel Ángel Estrella, presidente de Fundación Música Esperanza y embajador de la Buena Voluntad Unesco, la Asamblea por los Derechos Humanos; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y agrupación HIJOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *