Te interesa

NOS FALTAN LAS VACUNAS

Un documento solicitado por la oposición advirtió que se compraron menos dosis de las necesarias para abastecer a la población infantil contra la Hepatitis A y B, entre el período 2016 y 2018.

El informe de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) concluye que en 2018 se compraron “la mitad de vacunas” contra la Hepatitis A y B pediátricas, respecto el año 2016. En números se redujo de 880.000 a 400.000 y de casi 716.000 a 300.000 vacunas respectivamente.

Los resultados del informe –sobre la disminución en la compra de vacunas necesarias contra la Hepatitis A y B pediátricas, particularmente-, tuvieron concordancia con las explicaciones dadas, en 2018, por un grupo de hepatólogos y gastroenterólogos, quienes advertían -en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo- que la baja tasa de vacunación y la deficiente medida de prevención fueron las principales causas de aumento de casos de hepatitis A y B en nuestro país durante el año pasado.

La hepatitis es un término general para designar la inflamación del hígado, cuyo origen puede ser por causas infecciosas o no. En el caso de los tipos A y B de hepatitis, son causadas por un virus y además los únicos para los cuales se tienen vacunas disponibles actualmente en la mayoría de países. En Argentina el Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio contempla dos dosis mediante las cuales se previenen las complicaciones de dichos tipos de hepatitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *