Te interesa

Memoria selectiva, mujeres y Malvinas

Cada 2 de abril conmemoramos una guerra que nos sigue atravesando. Ya pasaron 37 años desde el enfrentamiento por las islas Malvinas, un suceso que no olvidamos y un reclamo que sigue vigente.

Creo firmemente que la memoria es un arma cargada de futuro, aunque podemos notarla un tanto selectiva y patriarcal, un claro ejemplo: cuando hablamos de Malvinas, se recuerda y honra solo a hombres que fueron parte del conflicto bélico y se deja de lado a las mujeres que estuvieron poniendo el cuerpo, de otra manera quizás, pero que sufrieron el suceso de igual manera, sesenta y cuatro días interminables en un lugar catastrófico y lejos que sus familias, aunque al parecer no cumplen un papel tan importante para la historia oficial.

El rol de las enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas fue muy importante, no sólo brindaban sus servicios médicos a aquellos que sufrían y estaban en condiciones lamentables, sino que también les brindaban una contención afectiva que daba fuerza y esperanza a los soldados, aquellos que volvían con frío, con hambre, golpeados, amputados o incluso con graves quemaduras.

La historia, no solo es una constante construcción, hoy podemos decir que es deconstrucción, requiere siempre una mirada crítica y mucha atención. Es nuestro deber recordar, es nuestro deber dejar de invisibilizar a las mujeres que fueron un pilar fundamental.

¿Por qué se mantiene tan oculta esta parte de la historia? ¿Por qué parece menos importante el rol de la mujer en la guerra? Muchas de ellas demasiado jóvenes para asistir al horror, para consolar y contener. Aunque hayan pasado más de treinta años, surge la imperiosa necesidad de efectuar el ejercicio de repensar la memoria colectiva.

Acallar el pasado, invisibilizar o excluir a las mujeres de la historia es violencia.

Debemos brindar el espacio, en un nuevo contexto social, a todas aquellas voces que no se les dió el lugar para expresar y todavía necesitamos escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *