Te interesa

ARSAT, MINERÍA ESPACIAL, TDA, INVAP. NADA

Estaban en potencia de ser uno de los motores del país, hoy van camino al olvido. Se trata de las políticas aeroespaciales llevadas adelante por el INVAP, los proyectos ARSAT y la TDA. En medio del vaciamiento satelital de Cambiemos, Federico Pinedo impulsa un proyecto de ley para explotar la minería espacial, una burla más a la inteligencia de los argentinos.

«El freno a esos proyectos coincide con la apertura del mercado a satélites y firmas extranjeras. Además, se aprobó un recorte presupuestario en la estatal VENG, que desarrolla los lanzadores Tronador, y no se avanzará en el Centro Espacial Manuel Belgrano» Así lo destaca Gustavo Sarmiento y Jorge Gómez en la publicación que realizaran en Tiempo Argentino.

La Resolución 496, del Ministerio de Hacienda plantea un recorte presupuestario en Vehículo Espacial de Nueva Generación, que en hechos, da por finalizado o al menos paralizado el programa de acceso al espacio. Se trata del brazo ejecutor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el lanzamiento de dispositivos al espacio, junto con los programas de vehículos de lanzamiento Tronador II y III, que también han sido desechados por la administración de Cambiemos.


Invap y Arsat son dos claves del sistema satelital. Ambas firmas están atravesadas por despidos realizados «por goteo», según denuncian los trabajadores, para evitar que llamen la atención. En marzo echaron a once personas de Invap, sin causa. El directorio habló de «un cambio de perfil en Recursos Humanos».

Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Invap (firma estatal de Río Negro) multiplicó por cuatro su planta. La Argentina terminó incluida entre las siete naciones capaces de desarrollar y lanzar sus propios satélites. Pero todo fue frenado. Durante una visita a Invap, Mauricio Macri aseveró: «Los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de la magia, y la plata no está».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *