News, Te interesa

ACUERDO PRIVADO

Argentina logró cerrar el acuerdo por deuda de ley extranjera valuada en U$D 66.300 millones con los tres principales grupos de acreedores: Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, entre otros. ⁣

“Esto les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, expresa el comunicado enviado, durante la madrugada, por la cartera de Martín Guzmán.

El acuerdo en cuestión se traduce en un ahorro por alrededor de U$D 33.000 millones, a través del acercamiento de las propuestas de Argentina (de un Valor Presente Neto de U$D 53,5 cada 100) y de los Acreedores (de un Valor Presente Neto de U$D 56 cada 100) hasta el cierre final por U$D 54,8 cada U$D 100 de VNP. ⁣El acercamiento definitivo entre las partes se dio mediante una modificación de los plazos de pago que representaban una mejora en el VNP para los acreedores con respecto a la ultima propuesta del Ejecutivo Nacional.

En comparación con el tan citado acuerdo ecuatoriano, el VNP a pagar por el país hermano asciende a un poco más de U$D 60 cada 100 a diferencia de los U$D 54,8 de la Argentina.⁣
Cabe remarcar algunas salvedades: Ecuador realizo una mayor quita sobre el capital, pero su tasa de pago promedio asciende a 5,5% mientras que Argentina pagara 3,1% promedio. La deuda ecuatoriana es sustancialmente menor (alrededor de U$D17.000 millones) que la Argentina. Además, la necesidad por cerrar rápido para el país latinoamericano radica en su economía completamente dolarizada, el mismo no tiene otra fuente de financiamiento que la deuda externa y en ningún momento dejo de abonar los plazos en fecha a diferencia de la posición más dura de nuestro país, lo que lo pone en una posición más débil a la hora de negociar. Sumado a que nuestro acuerdo contempla una cláusula de acción colectiva mucho mas favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *