Te interesa

1 de Mayo, Gualeguaychú. Crimen premeditado y alevoso

En un día cómo hoy, hace exactamente 98 años, tenía lugar una brutal cacería de trabajadores y trabajadoras que luchaban por condiciones dignas. Es en este marco que la Asociación amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot” donó a la Municipalidad y al Movimiento Obrero Organizado (CGT), el Monumento a los Trabajadores para emplazarlo en Plaza San Martín. El debate no se hizo rogar y comenzó con la publicación en el histórico diario local del significado de la obra, al poco tiempo el historiador Osvaldo Delmonte, en su cuenta de Facebook, salió al cruce y aseguró que el monumento es “una burla a la Memoria Histórica y una falta de respeto a los trabajadores asesinados el 1º de Mayo del año 1921 en Gualeguaychú”. La CGT local confirmó que se baja de la inauguración y el intendente de la ciudad tampoco estará presente.

Como comunicador siempre planteo que no se puede ser neutral, desde este lado, preferimos compartir con usted lector/a la visión de Osvaldo, por sus sólidos argumentos como así también su visión de clase. La unidad de quienes trabajamos y los logros futuros están, en parte, dada por la comprensión precisa de hechos como estos.

Sin más preámbulos, les dejamos parte del texto del historiados Osvaldo Delmonte:

Crimen premeditado y alevoso

Sé que corto grueso con el título, o para usar un término futbolero “que salgo con los tapones de punta”, pero me parece que es la manera de romper con el imaginario creado durante décadas y que hoy se pretende perpetuar. Se intenta asociar este hecho con episodios de represión estatal violenta o con enfrentamientos entre grupos antagónicos con resultados no deseados, en este caso, de muertos y heridos, cuando lo que ocurrió en realidad fue otra cosa, un crimen premeditado y alevoso.

Para quienes no saben a qué me refiero les cuento que el 1º de Mayo de 1921 en Gualeguaychú murieron cuatro obreros integrantes de la FOD (Federación Obrera Departamental ) adherida a la FORA del IX Congreso quienes estaban concentrados en la Plaza principal de la ciudad de Gualeguaychú conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores. Este acto fue atacado por hombres de la Liga Patriótica Argentina quienes se habían reunido para festejar el Pronunciamiento de Urquiza y el “día del trabajo libre” logrado, según ellos, con la Constitución Nacional de inspiración Urquicista.

Angel Silva, Celedonio Iglesias, Lorenzo Timón, Pedro Villarreal, el agente de Policía Fernando Urriste y un “Liguista” de apellido Rodríguez, en realidad un peón traído para “la refriega”, son los muertos conocidos, digo esto: -conocidos- , pues existieron decenas de heridos graves y es de presumir que algunos fallecieron después. Era, y es muy común que los familiares y las víctimas, cuando son pobres, prefirieran callar para evitar ser “molestados” con engorrosos trámites judiciales, pues muchas veces, en vez de obtener justicia logran lo contrario, y terminan siendo imputados.

Prueba de ello es que a Celedonio Iglesias (uno de los trabajadores asesinados), de 50 años de edad, jornalero, se lo interrogó en el Hospital “estando herido y detenido”, el interrogatorio se suspende pues “sufre un ataque”, seguramente se estaba desangrando. Ese mismo día, 1º de Mayo, el agente de Policía Urriste con un plomo en el cuerpo alcanza a declarar que fueron los de la Liga Patriótica quienes lo balearon, luego falleció. (1)

Tal vez haya sido poca cosa para los terratenientes y para “ la Justicia ” de nuestra ciudad : cuatro jornaleros asesinados, un agente de policía muerto de un tiro, un peón de campo que no volvió a su querencia y decenas de heridos graves . Eso sí, el honor en la ciudad estuvo a salvo pues lograron que “el trapo rojo” no estuviera en la plaza Independencia (hoy San Martín).

Gigantesca mentira tras la cual se construyó un relato y se ocultaron las verdaderas motivaciones políticas y económicas de los crímenes. Crímenes que quedaron impunes y que la Justicia del momento no quiso juzgar ni condenar pese a las sobradas pruebas , a los testigos y al impecable informe del jefe de Policía Isaías Lahitte.

TODO EMPEZO EL 3 DE FEBRERO DE 1921.

El 3 de febrero de 1921, es decir tres meses antes del hecho mencionado, la Liga Patriótica Argentina realizó un acto gigantesco en nuestra ciudad para recordar la Batalla de Caseros, aunque como se verá las intenciones eran otras .En Gualeguaychú existía un sostenido conflicto gremial con los portuario, los marítimos y otros gremios lo cual entorpecía el curso de los negocios agropecuarios. La Sociedad Rural de Gualeguaychú y la recientemente creada Liga Patriótica Argentina, conservadora y oligárquica consideraba que el Gobierno Nacional y también el Provincial de signo Radical eran débiles y permisivos con los reclamos gremiales, cuando no proclives a reconocer algunos derechos laborales y por ende no garantizaban sus privilegios como ellos pretendían .Recordemos que el Presidente de la República era Hipólito Irigoyen.

El 3 de febrero la Brigada Gualeguaychú de la Liga Patriótica argentina se presentó en sociedad con discursos violentos y calificativos que preanunciaban los crímenes que ocurrirían tres meses después.

A este acto (el del 3 de febrero) concurrió Manuel Carles, Presidente de la Liga a nivel Nacional. El viaje lo realizó en un biplano que salió del campo de aviación de San Isidro conducido por un hábil piloto francés de apellido Clarté . Lo acompañaba un periodista del Diario La Prensa de Buenos Aires quien dejó interesantes impresiones del viaje y del acto de Gualeguaychú. Sobrevolaron la Plaza y las calles adyacentes colmada de gente, se podían ver los jinetes y los carros. En la Plaza Independencia se oficiaba una misa y aparecía cubierta por una extraordinaria concurrencia.

Sin temor a ser reiterativo aclaro que muchas veces se confunde este acto, el del 3 de Febrero con el acto del 1º de Mayo de 1921 ya sea por el tenor de los discursos, por los nombres de los protagonistas o por situaciones idénticas que se repitieron como un calco, por ejemplo, la venida del Dr. Manuél Carlés en avión, el discurso de Eufemio Muñoz y otros ,el desfile de los gauchos a caballos o la banda del Regimiento 10 animando su paso, esto produjo que a través del tiempo se enredaran los testimonios y los recuerdos .

En realidad existen razones para confundirlos ya que están estrechamente ligados por el resultado buscado.

El acto del 1º de Mayo de la Liga Patriótica Argentina solo se explica por la intención deliberada de atacar la concentración obrera. Me pregunto ¿ qué sentido tenía para la Liga Patriótica repetir el 1º de Mayo un acto idéntico al realizado tres meses antes ?. ¿ No resulta forzado, extraño y redundante festejar el 3 de febrero la Batalla de Caseros y el 1º de Mayo el Pronunciamiento ; ambos con el argumento de exaltar a Urquiza contra “el tirano ”Rosas? .Creo que las intenciones de la Liga Patriótica eran obvias, era sabido que los obreros se iban a reunir para conmemorar y honrar a los mártires de Chicago, sin dudas la oportunidad propicia para producir el escarmiento que buscaban. La Policía lo sabía y buscó por todos los medios que los hombres de la Liga no se cruzaran con los trabajadores, como sabemos la Liga no lo respetó, esto solamente ameritaba una responsabilidad criminal y la detención de los dirigentes agrarios.

Es por ello que sostengo que la agresión sobre la concentración obrera el 1º de Mayo fue una acción premeditada y alevosa .La misma fue pensada y planificada de antemano y se atacó con armas de grueso calibre a una muchedumbre en la que había hombres mujeres y niños. A los Jueces les hubiese bastado con leer los discursos del 3 de febrero para encontrar los móviles y los culpables, arengas que eran una clara invitación al crimen.

EL CONFLICTO

Manuel Carlés lo explica muy claro al llegar a Buenos Aires luego del acto del 3 de febrero, es decir tres meses antes :
“ es una aberración que habiendo medios de comunicación fluvial y ferroviaria entre esta capital y Gualeguaychú, haya tenido que emplear el aeroplano. En la duda si funcionaba o no el Ferry boat, y no existiendo desde hace un año la navegación del río Uruguay, opté por el medio que no podía ser boicoteado, por sindicatos erigidos en autoridad ”. (SIC)
Seguramente un exageración pero sirve para dar cuenta de la existencia de un conflicto con los Marítimos , los portuarios y ferrocarrileros.

Más adelante Carles expresa :

“Es conciencia en Gualeguaychú, que el Gobierno Nacional ha entregado en las ciudades del litoral sus puertos y aduanas a las federaciones tituladas obreras….. Están equivocados los señores del gobierno, siguió diciendo el Dr. Carlés si creen que los pueblos de altivez como el de Gualeguaychú se los maneja consintiendo huelgas que, por lo permanentes resultan bloqueos comerciales, boycotts , que por numerosos y repetidos , resultan muertes civiles y sabotajes , que por lo impunes parecen venganzas oficiales”. (SIC) Más adelante sostiene que lo que está viniendo de Europa a Entre Ríos, “es resaca humana”.

Los textos del acto del 3 de febrero abundan en exaltaciones patrióticas e invitaciones a la acción criminal, como por ejemplo esto es de la Brigada de Gualeguaychú:

“ Concurrid al mitin del 3 de febrero, probamos a esos charlatanes sin ley ni moral y eunucos sin patria, que en cada entrerriano hierve la sangre de su caudillo Urquiza, y que en la lucha por defender nuestra bandera, ponemos a su servicio todo el poder de nuestros brazos y todas las energías de nuestro carácter y que después del triunfo, después que los extraviados se encaucen por la senda del orden y del respeto, sabremos decir como el magnánimo Urquiza:¡Qué no haya vencedores ni vencidos ¡ …….

En otra parte expresan:

Desechad la propaganda ruin y malévola de los degenerados salidos de las cloacas o vaciaderos del universo y oid los dictados de la razón y el patriotismo . ” (SIC) .

Este odio de clase directo y explícito solo podía terminar del modo en que termino. Ellos sabían que “Los degenerados salidos de las cloacas”, la “resaca humana” se iban a concentrar para honrar a sus mártires y conmemorar el Día del Trabajador. La Liga Patriótica, como ya dije, nada tenía que hacer en la Plaza, pero los fueron a buscar y con la excusa de la bandera, los mataron.

Para finalizar me parece importante señalar el destino que tuvo la causa Nº 438 . La misma fue caratulada como “Choque Sangriento” , es decir como un encuentro violento entre dos partes, no un ataque . Esta manera de interpretar los hechos permitió que pasado los dos años, que era la pena máxima por este tipo de delitos, todos los imputados quedaran exonerados.

La Verdad y la Justicia fueron sacrificadas. A fin de cuentas los muertos no tenían mucha valía para los propietarios .Eran tan solo un negro de motas nieto de esclavos, los otros jornaleros federados y además algunos de ellos uruguayos, un agente de policía y un peón rural del cual no habría reclamos.

NO LOS OLVIDAMOS :

ANGEL SILVA , CELEDONIO IGLESIAS,LORENZO TIMON, PEDRO VILARREAL Y TODOS LOS TRABAJADORES CAIDOS

POR EL PORVENIR EN AURORA CONTRA EL PASADO EN OCASO”

Gualeguaychú ,1º de Mayo del 2019.
Osvaldo Delmonte

Fuentes consultadas :
-Humanitarismo Práctico – Liga Patriótica Argentina en Gualeguaychú.
-Causa 438 , se transcribieron entre otras cosas las declaraciones mencionadas de Celedonio Iglesias y del Agente Fernando Urriste, realizadas en el Hospital Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *