Te interesa

«ERROR» y POLÍTICA: LXS JOVENES NO PUEDEN VOTAR

Por un «error» casi la mitad de los y las jovenes de entre 16 y 18 años no figura en el padrón electoral. La reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), extendio el derecho a voto, sin «obligación», a les jovenes de entre 16 y 18 años que quieran expresarse en las urnas.

En los últimos días se dio a conocer la ausencia de casi el 50% de las personas de esta edad en el padron electoral que los habilita a ejercer el derecho a votar.
Organizaciones estudiantiles, gremiales docentes y diferentes partidos políticos hacen hincapié en las falencias del sistema e invitan a chequear la información (en www.padron.gob.ar). En el caso de no vivir en la Ciudad de Buenos Aires y no aparecer en el padron, solo se debe completar un formulario online, pero quienes se encuentren viviendo en CABA deben acercarse hasta Tucuman 1320 a realizar el tramite de manera presencial, llevando el DNI, partida de nacimiento y el formulario impreso que figura en la pagina.

Este dato no es menor ya que, según revelan las encuestas, se trata del rango etario más opositor al actúal gobierno de Macri. Bajo estas circunstancias deberiamos preguntarnos ¿Qué motiva ese miedo existente hacia jovenes organizandose y participando en la vida política? ¿A quién molesta que alcen la voz en reclamo por sus derechos y los de todes? ¿Acaso no es a elles y sus hijes a quienes mas afectan decisiones de gobiernos tales como un endeudamiento a 100 años?

Está claro que les jovenes ya no se conforman con sentarse a escuchar que «son el futuro» porque entendieron que en realidad son el presente y que deben luchar por ese futuro. Por una Argentina donde puedan cumplir sus sueños de terminar una carrera, formar una familia y poder crecer felices. Una Argentina que respete y fomente la diversidad y pluralidad, y que, en la Argentina de hoy, endeudada y sin empleo, ese futuro no existe.

No hay errores administrativos, hay decisiones políticas que hacen que el 43% de las personas de entre 16 y 18 años no estén empadronadas.

Este gobierno no quiere a les jovenes en las urnas. Queda en nosotros hacernos cargo de la situación y demostrar que queremos ejercer nuestro derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *